03 Octubre de 2021

Picasso, Hemingway y cuatro punks londinenses. Un hecho, tres explosiones artísticas

Equipo Mageia Por Equipo Mageia

Entre 1936 y 1939 España se vio atravesada por una cruenta guerra civil. En los más de dos años y medio que duró el conflicto, casi medio millón de personas perdieron la vida y numerosas ciudades fueron arrasadas.

 

De ese trágico hecho bélico un grupo heterogéneo de artistas de distintas épocas y lugares lograron transformar el dolor inconmensurable de la guerra en creación. Sus obras, homenajes a la libertad, nos siguen inspirando.

 

 

El Guernica

 

 

Movilizado por las imágenes del bombardeo a Guernica publicadas en el periódico francésL’Humanité, Pablo Picasso realizó entre mayo y junio de 1937 una de sus obras más emblemáticas: El Guernica.

 

Poco es lo que puede decirse de aquél lienzo de 7,76 por 3,49 metros que no se haya dicho aún. Menos acerca de sus múltiples interpretaciones. Los colores monocromáticos utilizados, así como cada uno actores que aparecen (el toro, el caballo herido, el pájaro alado, el soldado muerto y las mujeres) dan cuenta del sufrimiento y el desamparo de la época.

 

 

Por quién doblan las campanas

 

 

Ernest Hemingway, escritor y periodista americano, llegó a la península ibérica en 1937 como corresponsal de la North American Newspaper Alliance (NANA). En cumplimiento de su labor periodística visitó las ciudades de Valencia, Madrid y Zaragoza donde experimentó las atrocidades de la guerra.

 

Concluido el enfrentamiento en 1939, Hemingway se instaló en Cuba donde comenzó a trabajar en el manuscrito de lo que luego sería una de sus obras maestras, Por quién doblas las campanas.En las casi quinientas páginas de la novela, el lector se transporta, gracias a la crudeza de su narrativa, a las trincheras españolas junto con Robert Jordan, un profesor de norteamericano especialista en explosivos que lucha contra el bando liderado por Francisco Franco.

 

 

The Clash

En el año 1979, cuatro décadas después de finalizada la guerra civil, la banda británica The Clash, liderada por Joe Strummer y Mick Jones, publicó su tercer disco: London Calling.

 

Las canciones de este álbum, catalogado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores discos de todos los tiempos, son verdaderos manifiestos sobre los abusos raciales, la deshumanización y en especial, la responsabilidad del ser humano ante los conflictos bélicos.

 

Spanish bombs (Bombas españolas) es la pieza del álbumque refiere a la guerra civil española.Como una ametralladora de imágenes desgarradoras (coches negros de la guardia civil, agujeros de las balas, poetas asesinados, zanjas, banderas rojas y negras), permite a quien la escucha vislumbrar aunque sea un pequeño destello del terror y la violencia de esos años.

 

 

Volver a nuestro blog

Compartir

Dejanos tu opinión

Deja una respuesta

Notas relacionadas

  • Luis Alberto Spinetta: Alma de diamante

    Ver más
  • Cinco obras maestras. Cinco detalles (¿o errores?) escondidos

    Ver más
  • David Bowie: el arte de la influencia

    Ver más